jueves, 10 de marzo de 2016

COMO HACER PIONONO


Se conoce como pionono a una lámina fina de bizcocho que se rellena con ingredientes dulces o salados y posteriormente se enrolla hasta formar un cilindro. A pesar de que su masa es dulce, puede

COMO HACER FLAN


he escuchado varias veces, incluso en la televisión, que se cree que el flan es un postre mexicano. Pero si nos vamos a los orígenes de este delicioso manjar, nos damos cuenta que en realidad nació al otro lado del mundo.

COMO HACER TOCINILLO DE CIELO



El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto lo justo y de un color amarillo intenso, del que dicen que tiene su origen en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ya en el año 1324 está documentado que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera preparaban un postre muy similar al actual, en el que empleaban las yemas que sobraban de la

COMO HACER PETIT FOUR


este es un postre muy poco conocido pero es de gran ayuda a la hora de algún bufete. 

Como introducción podemos decir que Petit-four son preparaciones de pastelería y confitería muy diversas, que tienen en común su tamaño reducido y que se comen de un bocado.

miércoles, 9 de marzo de 2016

LAS DECORACIONES MAS MODERNAS DE PASTELERIA



La elección del pastel para un día especial puede, en principio parecer un gran problema para alguien que no tiene idea por dónde empezar  en el proceso; les presentamos algunos puntos que si los tienen en mente, les ayudará a encontrar el pastel perfecto.
. Contemplen y  destinen un presupuesto para el pastel: ya seleccionando el tamaño, el diseño y el sabor del pastel, podrán contar con presupuesto más real  del pastel.
. Trate de anticipar exactamente el número de personas que asistirán a su evento, para que puedan saber el tamaño del pastel.
. Pidan a sus conocidos o personas que tengan conocimiento  en la organización de eventos, la recomendación de chef o pasteleros que se distingan por su buen trabajo.

sábado, 5 de marzo de 2016

COMO HACER MERENGUE ITALIANO (suspiro)



El merengue italiano debe usarse en el momento en que se elabora, ya que si se enfría perderá elasticidad y será más difícil de manejar.
Este merengue se puede conservar en el freezer alrededor de 3 meses sin perder sus cualidades originales. Lo podemos utilizar en gran variedad de preparaciones dulces y reposterías como: helados, tortas, cremas, masas, mousses, etc.


Si sigues con atención los siguientes pasos y consejos, lograrás que el merengue salga sencillamente perfecto.
Ingredientes para preparar merengue italiano:
4 claras.
1 taza de azúcar (250 gramos).
1/2 taza de agua (125 cc) o la cantidad suficiente para cubrir apenas el azúcar.

Preparación:

En una ollita, colocar la taza de azúcar y el agua. Llevar al fuego hasta formar un almíbar a punto bolita medio o blando. Mientras se va cocinando el almíbar, en un bol colocar las claras y batir con batidora eléctrica hasta llegar a punto nieve.
Cuando el almíbar esté en su punto, verter dentro del bol en donde se encuentran las claras batidas, en forma de hilo y despacio, pero sin dejar de batir en ningún momento.
Continuar batiendo hasta que la preparación adquiera una consistencia firme y esté tibia o a temperatura ambiente.

Consejos para que el merengue salga perfecto

Los huevos deben ser frescos y encontrarse a temperatura ambiente.
Cuando se separen las claras de las yemas, no debe quedar ni un solo rastro de yema en las claras.
Cuanto mas refinada o de mejor calidad sea el azúcar, más delicado y con menos impureza quedará el merengue.
Si queremos que quede más blanco, le podemos agregar unas gotas de jugo de limón al final del batido.

Si el fin del merengue es la decoración de un postre o torta, se le puede añadir 1 o 2 cucharadas de azúcar impalpable (cuando ya se agregó todo el almíbar), para que quede más firme y lo protejamos de la humedad del ambiente.
La proporción entre claras y azúcar, es de una parte de claras por dos de azúcar.
Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que la azúcar indicada no sea la correcta. Por lo que se recomienda medir las claras con una taza o tarrito y luego calcular el doble de cantidad de azúcar.

viernes, 4 de marzo de 2016

COMO HACER BUDIN DE PAN



El pan es un alimento universal que durante tantos siglos ha sido parte fundamental en la dieta diaria. Sus ingredientes básicos (harina, agua, sal y levadura) lo convierten en un alimento completo y equilibrado.

En muchas casas de nuestro país es indispensable el  pan en la mesa a la hora del desayuno o la  cena.

En muchos casos es normal que al terminar el día veamos que nos ha sobrado pan. La desventaja de este alimento es que de un día para otro suele ponerse duro y es menos apetecible. Pero en lugar de decidir tirarlo, ¿por qué no lo guardamos y lo reciclamos? Se pueden preparar muchas recetas con ese pan sobrante, lo que nos supone un cierto ahorro.

Por ejemplo el pudín o budín de pan que es  un postre casero  es delicioso y perfecto para cuando le sobre pan y no sepa qué hacer con él o para cuando tenga un pan riquísimo y quiera hacer un postre delicioso.

Muy barato.  Este postre resulta económico por varias razones, además de que se puede prepara con el pan que sobra, sus demás ingredientes (huevo, leche, azúcar y canela) por lo regular los tenemos siempre a mano, así que no habrá que invertir cuantiosa suma de dinero  para conseguirlos.

Pese a que  este postre es un dulce de pan cubierto de un delicioso caramelo representa una estupenda alternativa para poner un buen punto y final a una comida o cena. También lo podemos degustar a la hora de la merienda o como desayuno acompañado de una taza de chocolate.

Así que la excusa de que el día anterior le haya sobrado pan es perfecta para elaborar este pudín de pan y pasas, un postre jugoso, nutritivo y delicioso del que no se puede abusar.

Hay una variedad que se le agrega licor. Si van a comer también los niños, entonces elabore el pudín clásico.

Recetas

Pudín de pan clásico

1/4 taza de azúcar morena

1/2 taza de mantequilla

4 1/2 tazas de leche evaporada

3 tazas de pan viejo en trocitos

1/2 taza de pasas

4 palitos de canela

3 huevos

1 cucharadita de jengibre rallado (opcional)

1 cucharada de vainilla

10 clavos

1 pizca de sal

Preparación.  Mezcle los huevos con media taza de leche y bata bien con un tenedor. Reserve. Rompa los palitos de canela en pedazos de 1 pulgada. Agregue la canela a la leche junto con los clavos, azúcar, vainilla y mantequilla. Caliente la leche y cuando rompa el hervor agregue el pan. Mientras está a fuego bajo revuelve con un tenedor hasta que todo el pan se deshaga en la leche. Agrega el jengibre y las pasas y retira del fuego. Deja enfriar por 15 minutos. Cuele los huevos (para deshacerse de las partes que no se disolvieron) y agregue a la mezcla del pan. Revuelva bien. Hornee por 35 minutos. Pinche la torta con un cuchillo limpio, si no se pega al cuchillo, saque del horno. Deje refrescar antes de desmoldar. Sirva frío.

Pudín de pan

y pasas

Pan del día anterior

4 tazas  de leche

5 huevos

2 tazas  de azúcar

 1/2 vaso de pasas

1/2 vaso de Jerez dulce (también sale bien con ron o coñac)

 1 astilla  de canela

 La piel rallada de un limón

Caramelo líquido que puede hacer con azúcar y un poco de agua.

Preparación   Prepara el molde de cake bañando el fondo con caramelo. Pon las pasas en el vaso del licor elegido para que se ablanden. En un cazo calienta la leche con la canela y la ralladura de limón y corta el pan en rodajas muy finas para depositarlas en un bol grande. Cuando la leche empiece a hervir, vierta sobre el pan retirando previamente la ramita de canela. Mezcla bien para que el pan se vaya reblandeciendo y deshaciendo. Agrega el azúcar, los huevos, el licor y las pasas y mezcla bien. Vierta el preparado en el molde e introduzca en el horno precalentado a 180º C para cocer al baño maría durante media hora aproximadamente. Compruebe que se haya cocido y deja reposar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Puedes cortarlo en rodajas o utilizar un corta pastas para darle la forma deseada, bañado con nata o chocolate es  también una opción sabrosa y por demás  delicioso.

jueves, 25 de febrero de 2016

COMO HACER TARTA SACHER



HISTORIA

Rara vez una tarta tiene tanta historia y popularidad como la tarta Sacher o Sacher Torte. Hoy en día son muchos los turistas que acuden a la ciudad donde tuvo origen esta tarta tan sólo con la intención de probar la receta original. La tarta Sacher se preparó por primera vez en el año 1832 por el ayudante de cocina Franz Sacher, que la hizo especialmente para sorprender al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich con una tarta que finalmente acabaría siendo en parte de la historia de esta ciudad. 

Al parecer el jefe de cocina principal del hotel no estaba ausente de su puesto y fue este joven ayudante, que por entonces no había cumplido ni los 17 años de edad, quien tuvo que encargarse de servir al Príncipe. La tarta que preparó sorprendió gratamente a todos los invitados y fue el comienzo de una gran cerrera como cocinero. 


Desde la creación de la tarta Sacher, hace ya más de un siglo y medio, se ha seguido elaborando de la misma forma y con los mismos ingredientes. La original tarta Sacher se compone de dos mitades de bizcocho de chocolate, y en el medio de los bizcochos una capa de mermelada de albaricoque, y se cubre la tarta con una capa de un glaseado de chocolate intenso. Esta tarta se puede tomar acompañado de crema Chantilly, ya que el bizcocho puede resultar un poco seco. 


Eduard, el hijo de Franz Sacher comenzó a preparar la tarta Sacher en una confitería en la que trabajaba, llamada Demel, antes de marcharse y abrir el famoso hotel Sacher, dónde siguió preparando la tarta. Años después de la muerte Eduard, sus herederos mantuvieron una disputa legal durante años con la familia del dueño de la pastelería Demel, para ver quién sería el propietario legal de la receta. La justicia al final dio la razón a la familia Sacher, confirmándolos como los creadores, pero a día de hoy ambos establecimientos siguen vendiendo la tarta Sacher, y son tan similares que la diferencia más apreciable es que la del hotel solo lleva una capa de mermelada y la de la pastelería lleva dos. 

RECETA


Ingredientes

Para 8 personas:
175 gr de azúcar
175 gr de mantequilla
7 huevos
175 gr de chocolate amargo
50 gr de almendras molidas
100 gr de harina
mermelada de albaricoque
Para la cobertura:
150 gr de chocolate de cobertura
2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de nata líquida
mantequilla y harina para el molde
Para decorar:
almendras
frambuesas
hojas de menta
Elaboración de la receta de Tarta Sacher:

En un bol, y con una batidora eléctrica de varillas, bate la mantequilla con el azúcar. Incorpora una a una las yemas de los huevos sin dejar de batir. Funde el chocolate, déjalo templar e incorpóralo. Mezcla la harina con las almendras y agrégalas a la crema anterior con movimientos envolventes. Utiliza una varilla manual. Incorpora las claras a punto de nieve suavemente.
Unta un molde (de base desmontable) con mantequilla y espolvórealo con harina. Vierte la mezcla y hornea a 175ºC durante 10 minutos. Baja la temperatura a 165ºC y hornea durante 30 minutos más. Deja templar y desmolda. A continuación corta la tarta en dos capas y extiende la mermelada de albaricoque en la inferior. Tápala con la otra capa de bizcocho.
Funde el chocolate, agrega la mantequilla, disuélvela y agrega nata líquida. Cubre la tarta Sacher y decórala con unas almendras, unas frambuesas y unas hojas de menta. Antes de servir, introdúcela en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.

Consejo


Si vas a Viena, no dudes en acercarte al hotel Sacher, en pleno centro de la ciudad, donde se hacen más de 270.000 tartas al año, muchas de las cuales se venden en todo el mundo.

martes, 23 de febrero de 2016

COMO HACER PASTEL RED VELVET



RECETA

Hoy te vamos a enseñar a elaborar la receta completa para hacer un bizcocho Red Velvet. Esta es una receta muy conocida y que es muy llamativa por los colores del bizcocho. 



Ingredientes para el bizcocho:

- Harina, 300 gramos
- Azúcar, 280 gramos
- Mantequilla, 130 gramos
- Buttermilk, 1/4 de kilo
- Levadura, una cucharada pequeña
- Sal fina
- Colorante, dos cucharadas
- Esencia de vainilla
- Bicarbonato, una cucharadita
- Vinagre de vino
- Cacao en polvo, 20 gramos

Ingredientes para la crema de queso:

- Queso cremoso, 425 gramos
- Azúcar glass, 500 gramos
- Mantequilla, 200 gramos

Preparación:

El famoso bizcocho Red Velvet, también conocido como bizcocho Terciopelo Rojo, es un bizcocho reconocible por ser totalmente blanco por fuera y por dentro de un color rojo intenso, de ahí el sobrenombre de Terciopelo Rojo. Es un bizcocho muy atractivo visualmente y muy rico de comer. Es un poco más elaborado de lo normal, pero te vamos a dar las indicaciones para hacerte la preparación más sencilla. Vamos con la receta. 

Comenzamos a elaborar este bizcocho Red Velvet poniendo en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao en polvo y la sal. Por otro lado vamos a mezclar el buttermilk , el extracto de vainilla, el vinagre y el colorante. Removemos para mezclar todo y reservamos. El buttermilk no es otra cosa que el suero de la mantequilla, un líquido que se consigue tras quitar la mantequilla a la nata ya fermentada. Se emplea normalmente en repostería, aunque en algunos países se suele tomar como bebida. 

A continuación vamos a echar la mantequilla y el azúcar en otro recipiente, batimos con intensidad hasta que nos quede la mezcla esponjosa. Ahora vamos agregando los huevos uno a uno, vamos batiendo cada vez que echamos un huevo hasta que todos queden perfectamente integrados. 

El siguiente paso será agregar las dos mezclas anteriores, primero la de harina y después la de buttermilk. Batimos para mezclarlo todo hasta obtener una masa homogénea. Ahora la repartimos por tres moldes diferentes y los horneamos durante una media hora a 180 grados de temperatura. Merece la pena encender el horno y precalentarlo antes de ponernos a realizar la receta, para tenerlo ya listo cuando acabemos. 

Cuando los tres bizcochos estén bien hechos los sacamos y dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente. Ya solo queda preparar una cobertura de crema de queso. La cobertura la prepararemos batiendo los tres ingredientes con una batidora de varillas, hasta obtener una crema con la textura correcta y con los ingredientes bien integrados. 

Para acabar hay que montar los tres pisos del bizcocho, untando esta crema entre ellos y luego por el exterior. Y así terminamos el bizcocho Red Velvet. Verás cómo te encantará. 



sábado, 20 de febrero de 2016

COMO HACER WAFFLES




HISTORIA 

El moderno gofre tiene sus orígenes en las elaboraciones hechas con hierro pesado en la cocina medieval.1 Los hierros de hacer waffles consistían en dos placas de metal ('waffer') pesadas conectadas con anillas y portables con unos brazos de madera. Algunas de estas gofreras tenían en los grabados de las placas los diseños del propietario así como sus blasones o paisajes, en lugar de la actual celda de abeja que imprime esa forma de rejilla al waffle. Estas placas se empleaban para elaborar diferentes variedades de waffles.

"Wafer" (la placa metálica con la que se elaboraban en la antigüedad) y "waffle" pueden compartir en inglés raíces etimológicas comunes. Wafre ("wafer") es una palabra empleada por el inglés medio en el año 1377, adoptada por el bajo alemán como wâfel, con algunas modificaciones de la l en una r. El holandés moderno emplea wafel, francés Gaufre y de esta forma da origen al gofre en español, en alemán waffel, todos los significados de "waffle" comparten el mismo origen.



Gofrera moderna.

Los gofres belgas se preparan a base de una masa de levadura, a menudo aligerada con clara de huevo batido, con el objeto de no solo aligerar sino que quede una textura crujiente al final. Este tipo de gofre se suele encontrar en los puestos callejeros de las ciudades de Bélgica (y en gran parte de Europa) y se sirve caliente recubierto de edulcorantes diversos: azúcar, miel, chocolate, etc. Puede ser servido como postre acompañado de frutas y nata o con helado.

El gofre de Lieja o Liège waffle (de la ciudad de Liège, al este de Bélgica) es un gofre que se suele servir caliente en los puestos callejeros. Se elabora fresco a partir de las gofreras en pequeñas tiendas, es posible comprarlo pre-cocinado en los supermercados. Es mucho más pequeño, dulce y denso que los "gofres belgas" y posee una característica que lo distingue: una capa de caramelo líquido que lo recubre, resultado de una adición en el último minuto a la masa de un sirope, dándole un sabor distintivo. La mayoría de los gofres de Lieja se sirven sin ningún acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela, a veces se sirven con toppings tales como frutas, cremas, y chocolate. El gofre de Lieja fue inventado por un cocinero del principado de Liège en el siglo XVIII.

Gofres norteamericanos,4 son muy comunes en los Estados Unidos y se elaboran con una masa de levadura en polvo, en lugar de las tradicionales levaduras. Se suelen servir como un alimento dulce en los tradicionales desayunos, cubierto de mantequilla y diversos siropes, pueden encontrarse en diversos platos salados tales como el chicken and waffles. Por regla general son densos y más finos de que los gofres belgas. Los gofres fueron introducidos por primera vez en Norteamérica en el año 1620 por los colonos procedentes de Holanda. Thomas Jefferson hizo traer una gofrera de hierro fundido de Francia y se establecieron los waffle frolics o festivales que se dieron posteriormente tan populares en el siglo XVIII. Los gofres americanos pueden acompañarse tanto como alimentos dulces (siropes, azúcares espolvoreados, miel, etc) como salados (estofados de judías, por ejemplo).
Virginia waffles o gofres de Virginia5 tienen la particularidad de estar elaborados de harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.

En el Reino Unido se puede encontrar una variedad denominada potato waffle y es generalmente servido con alimentos salados, suele tener la forma de un gofre y está elaborado de patata, aceite y diversas salsas. Estos gofres pueden ser cocinados al horno, a la parrilla, preparados en una tostadora o fritos, siendo servidos tanto como plato de acompañamiento o un simple snack.
Gofre al estilo de Hong Kong en Hong Kong se denomina «pastel de rejilla»  y se trata de un gofre que se vende en puestos callejeros  y es comido caliente. Son muy similares a los tradicionales gofres europeos pero de mayor tamaño, de formas redondeadas y divididos en cuatro cuartos. Se suelen servir como snack. Se suele untar con mantequilla, crema de maní y/o azúcar y se dobla en un semicírculo para ser ingerido. En la receta se suele emplear huevo, azúcar, leche evaporada, etc. para darle un sabor dulce. Por regla general es ligero y nada denso. Los gofres tradicionales de Hong Kong tienen un sabor y unos aromas muy pronunciados a yema de huevo. Se suelen elaborar con otros sabores como chocolate, melón y a veces se pueden encontrar con diferentes colores.

El día internacional del gofre se celebra el 25 de marzo.


viernes, 19 de febrero de 2016

COMO HACER PANNA COTTA




HISTORIA 

La panna cotta posee la magia de un flan con un matiz lácteo y una textura gelatinosa. Os contamos los orígenes de este postre y una receta.

Me encanta ese momento de sumergir una cuchara en una suntuosa panna cotta, bañada en una delicada salsa de frambuesa. Esta auténtica delicia posee la magia de un flan con un matiz lácteo y una textura gelatinosa. Aunque su origen es un misterio, se cree que este postre típico de la región italiana del Piamonte nació en la región de las Langhe, situada al sureste de Turín, a principios del siglo XIX. En aquella época había excedente de leche y una mujer de origen húngaro decidió aprovecharlo creando esta delicia.

Esta receta vendría a su vez de otra que se realizaba en la edad media en el Valle de Aosta. Las recetas antiguas no incluían gelatina, pero en aquella época utilizaban un subterfugio que consistía en hervir las espinas del pescado para extraer su colágeno y convertirlo en gelatina. En otras ocasiones utilizaban simplemente clara de huevos para darle firmeza. En esos tiempos tampoco se utilizaba el azúcar porque era un ingrediente de importación demasiado caro.

Con el paso del tiempo la receta básica de este divino postre se compuso de los ingredientes que lo conforman en la actualidad: nata, leche, azúcar y gelatina. Y como no podía ser de otra manera, este dulce traspasó fronteras y hoy en día es ampliamente apreciado en todo el mundo. En otros países se encuentran versiones parecidas de este postre como la bavaroise suiza que se compone de gelatina, crema inglesa y nata montada.


Paradójicamente, aunque su nombre traducido literalmente del italiano significa “nata cocida”, su preparación no necesita de un gran esfuerzo en la cocina. La leche y la nata, se cocinan por un breve periodo de tiempo junto al azúcar y el aroma de vainilla y luego se añaden a un agente espesante (frecuentemente gelatina) que hace que este sencillo pudding adquiera firmeza al enfriarse. Dada la simplicidad de su preparación, incluso un cocinero novato podría atreverse con ello. Lo único necesario es prepararlo con antelación para que tenga suficiente tiempo de enfriarse.

Panna cotta

El contrapunto perfecto es una salsa de fruta (fresas, moras, frambuesas…) o compota de frutas (albaricoques, melocotones…) pero también combina a la perfección con chocolate derretido, coco, caramelo, ron, vino de marsala y un toque de menta o jengibre. Y si lo que quieres es un postre único y perfumado, nada mejor que mezclar los ingredientes con miles de sabores diferentes dejando volar la imaginación. Siempre es mejor añadir todos los acompañamientos una vez que el postre tenga la consistencia deseada.

Panna cotta

Por lo general se sirve frío y la tendencia actual es la de servirlo en vasitos individuales. Es recomendable consumir la panna cotta recién hecha y como mucho refrigerarla un día en la nevera en un recipiente hermético. De acuerdo con la tradición más antigua de Piamonte, la panna cotta debe dejarse enfriar en moldes forrados con caramelo para dar más sabor al postre.

Un postre ideal para todos
Tanto si es una gran ocasión o una cena entre amigos este cremoso postre siempre sale victorioso. Por si fuera poco la panna cotta es ideal para los alérgicos al gluten y también es interesante saber que dependiendo de los ingredientes utilizados puede ser apta para vegetarianos, intolerantes a la lactosa o veganos.

Los vegetarianos pueden disfrutar de este clásico italiano sustituyendo la gelatina por agar-agar (gelatina vegetal de origen marino). Los intolerantes a la lactosa pueden sustituir el lácteo por leche de almendras, leche de coco o simplemente leche sin lactosa. Y los veganos pueden sustituir la gelatina por gomas vegetales o almidón de tapioca. Los incondicionales de la receta antigua prefieren utilizar claras de huevo para dar consistencia a la panna cotta, creando una textura sedosa que se derrite en la boca.

Panna cotta


Podemos darle un sabor ligero mezclando leche con puré de frutas o uno más intenso utilizando sólo nata. La parte más difícil es lograr la consistencia y textura correcta; debe ser firme, lisa y sedosa, con una suave oscilación. La clave, además de usar ingredientes frescos, es utilizar la cantidad de gelatina necesaria para que la panna cotta no se deshaga en capas de crema y leche, con cuidado de no abusar para que no llegue a ser demasiado elástica, con textura de caucho. Un buen truco consiste en enfriar la panna cotta sobre hielo hasta que empiece a cuajar.


jueves, 18 de febrero de 2016

COMO HACER BANANA SPLIT




HISTORIA 

Banana split, en algunos sitios conocido también como helado de banana o barco de banana, es un postre principalmente hecho de helado y plátano.

En su forma clásica está servido en un recipiente alargado. Su preparación consiste en un plátano que es cortado en dos longitudes (de ahí su nombre en inglés "split").

Existen diversas variaciones, pero la versión clásica está hecha con bolas de helado de vainilla dulce, chocolate con leche y fresa con trozos, servidos en hilera. Se acostumbra usar rodajas de fresa sobre el helado de vainilla, jarabe de chocolate sobre la fresa y fresa sobre el chocolate. Es adornado con nueces, crema batida y una cereza en la cima.

A partir de ahí existe otra ciudad, Wilmington, en Ohio, que afirma ser el lugar donde nació la receta original en 1907 a partir de un concurso de repostería para elegir un nuevo postre con el que atraer a los estudiantes del Wilmington College. A pesar de que Latrobe está generalmente aceptado como el lugar de nacimiento del postre, la controversia reside en las pocas pruebas físicas existentes por parte de ambas ciudades.


La cadena Walgreens, a partir de su fundador Charles Rudolph Walgreen, está acreditada como la empresa que popularizó el alimento al incluirlo como uno de sus postres estrella en sus cartas.

historia

David Evans Strickler, er un farmacéutico de 23 aprendices en la farmacia de la borla, ubicado en la calle 805 Ligonier en Latrobe, Pennsylvania, que disfrutaba inventando helados en la fuente de soda de la tienda, inventó el plátano triples helado sundae sede en 1904. El sundae originalmente cuesta 10 centavos, dos veces el precio de otros helados, y prendió con los estudiantes de la cercana universidad de San Vicente. Noticias del helado se extendió de boca en boca por los estudiantes, a través de la correspondencia, y en las convenciones profesionales. Strickler fue a comprar a la farmacia, nombrándolo Farmacia de Strickler. La ciudad de Latrobe celebra el 100 aniversario de la invención de la fractura de plátano en el año 2004 y, en el mismo año, el Ice Cream minoristas Asociación Nacional de certificados de la ciudad como su lugar de nacimiento.

Poco después de su invención por Strickler, un Boston helado empresario tuvo la misma sundae, con un pequeño defecto - sirvió a su fracturas de plátano con los plátanos sin pelar hasta que descubrió que la gente prefería los pelados.


Wilmington, Ohio también reclama una conexión temprana. En 1907, el dueño del restaurante Ernest Peligro quería atraer a estudiantes de Wilmington Colegio durante los días lentos de invierno. Se organizó un concurso de empleados para llegar a un nuevo plato de helado. Cuando ninguno de sus trabajadores estaban a la altura, que divide un plátano longitudinalmente, lo tiró en una fuente alargada y creó su propio postre. La ciudad conmemora el evento cada mes de junio con un Festival Banana Split.


miércoles, 17 de febrero de 2016

COMO HACER TARTA DE QUESO




Historia 

actual, allá por la Antigua Grecia, en concreto en la isla de Samos.
En la Antigua Grecia este pastel de queso se consideraba una auténtica fuente de energía y no en vano era alimento de los primeros atletas de los juegos olímpicos cuando estos comenzaron en el año 776 a.C, aunque no fue hasta el año 230 d.C cuando al escritor Ateneo se le atribuyó la autoría de la primera receta escrita del pastel de queso, en aquellos tiempos simplemente se calentaba el queso triturado en una cacerola de cobre con miel y harina para posteriormente dejarlo enfriar y servir.
Cuando Grecia fue conquistada por los romanos, la tarta de queso se convirtió en un motín de guerra. Ellos modificaron la receta incluyendo huevo y horneándola entre ladrillos calientes, la rebautizaron con el nombre de libuma y era un pastel que solo se servía en ocasiones muy especiales.
El pastel de queso en Estados Unidos

Historia del cheesecake

Con la extensión del Imperio Romano, la tarta de queso llegó al resto de los países de Europa, en donde cada uno fue modificando la receta original según sus gustos y tradiciones culinarias autóctonas. No fue hasta el siglo XVIII cuando este pastel comenzó a parecerse tal y como lo conocemos hoy en día, hasta que finalmente llegó a América llevada por los primeros colonos europeos.

La adición del queso crema a la receta no llegó hasta 1872 cuando un fabricante quesero de Nueva York trataba de reproducir una variedad de queso francés, por casualidad obtuvo un queso suave y cremoso que años más tarde distribuyó envuelto en papel de aluminio y vendido en tiendas locales bajo el nombre de Philadelphia Cream. Fue en 1928 cuando la Compañía de Queso Kraft compró esta pequeña fábrica y aún todavía distribuye el queso crema conocido por todos.

El cheesecake es desde principios del siglo XX un icono dulce para los neoyorquinos, cada cafetería se precia de tener una versión propia de este pastel en sus menús, aunque la autoría de la versión genuina se le atribuye a Arnold Reuben, un joven alemán que llegó a Estados Unidos para dedicarse a la restauración y que tras ser invitado a una cena donde probó una tarta de queso muy especial no paró hasta conseguir su propia versión, la del cheesecake neoyorquino.

El cheesecake en el resto del mundo

Sernik Sernik, pastel de queso polaco
Pero no solo en Nueva York es el lugar donde se podrá encontrar un delicioso cheesecake, en ciudades como Chicago tienen una versión con crema agria, y en St Louis se le rellena con una capa adicional variada entre la crema de queso.

El resto del mundo también elabora su propia tarta de queso, en Italia con queso mascarpone, ricotta y miel, los griegos utilizan feta o Mizithra, los alemanes añaden queso cottage y no realizan la base con galletas, sino con masa recién preparada. Lugares como Polonia tiene su propia versión llamada sernik o con ingredientes diferentes como en Japón donde combinan claras de huevo y almidón de maíz, e incluso existen por el mundo versiones con quesos azules, chiles picantes, marisco y tofu entre otros ingredientes.

Lo cierto es que tras cuatro mil años de vida pocos son los que no se rinden todavía a un deliciosa porción de tarta de queso o cheesecake.



martes, 16 de febrero de 2016

HOW TO MAKE PIZZA



pizza






historia en español

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior,1 y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.2

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII. Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "pide", la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.
La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato. Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.

Los orígenes

Es muy posible que los primeros panes elaborados con una especie de masa de cereales (un porridge) puesta al sol, o a una fuente de calor como puede haber sido una piedra, llevara algún condimento encima.5 La pizza entendida de su forma más simple: como la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes para establecer su origen. El pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación. El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C. y el queso se remonta a tiempos más remotos. Mientras que el tomate aparece en Europa ya en el siglo XVI (proveniente de Sudamérica), no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII Es decir, el origen de la pizza entendida actualmente, no puede datar de antes del siglo XVII A pesar de ello, es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia, un ejemplo es la focaccia. Autores romanos describen en la literatura alimentos similares, un caso es Catón el Viejo que hace una descripción de la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos. De la misma manera, Marcus Gavius Apicius que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido: De re coquinaria, menciona la elaboración de numerosos panes planos aliñados en su superfice con aceite de oliva, perejil, orégano, etc. Es muy posible que se sirvieran abiertas y que posteriormente se plegaran sobre sí mismas para dar lugar al calzone.

La Proto-pizza

El tomate abre un capítulo especial dentro de la historia de la pizza.
La literatura romana y griega muestra como el empleo de panes planos es muy típico de las culturas mediterráneas, y tal y como se describe el pan y el queso ya existían anteriormente como alimento combinado.1 Se sabe que los etruscos aliñaban sus panes planos con diversos ingredientes (olivas, pasas, hierbas aromáticas, etc.) con el objeto de ser servidos durante las comidas. Los panes planos existentes en la península italiana son: schiacchiata, piadina, farinata y panelle. Todos ellos son panes planos originarios de la pizza, pero uno de los panes que suelen apuntar los historiadores es el laganae que posteriormente se conoció como picea. El tomate llega a Italia en bajeles españoles en el año 1554

Tal y como se ha mencionado, siglos antes el tomate fue uno de los ingredientes incorporados tardíamente a la pizza. Esta fruta había sido traída a Europa tras el descubrimiento de América procedente de las regiones del actual Perú, y ya en el siglo XVI aunque presente en las plantaciones europeas no se comía por la creencia de que era venenoso (así como otras frutas de la familia de las Solanaceae). No obstante fue empleado como alimento en Italia en el año 1544, por primera vez y se denomina pomi d’oro (‘manzana de oro’) Sin embargo es a finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura y de esta manera nació la pizza. Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior sobre un pan plano convirtiéndose en la pizza que conocemos en la actualidad. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probar esta especialidad local.

Se sabe que antes de la llegada del tomate a Italia, los napolitanos preparaban lo que hoy en día se denomina «pizza blanca» elaborada con ajo, perejil y aceite de oliva. En algunas ocasiones se empleaba un queso denominado caciocavallo (queso elaborado en aquella época con leche de yegua y que hoy en día se elabora con leche de búfala), o con un pequeño pescado denominado cecenielli («Pizza con i cecenielli»). Algunos historiadores se aventuran a decir que la aparición del tomate en las denominadas pizzas blancas se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los vendedores de spaghetti (que ya ponían tomate en sus platos) Este casamiento entre el pan plano y el tomate en forma de salsa se produce a comienzos del siglo XVIII. La famosa pizza marinara data de 1734

Se piensa que la palabra «pizza» proviene de pinsa, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa ‘machacar’, ‘presionar’, ‘aplastar’. Esta descripción etimológica hace referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza, así como a su origen en una forma de pan plano, aplastado sobre el piso del horno.

Nápoles y sus pizzaioli

Antigua pizzería Port’Alba en Nápoles, probablemente la primera pizzería del mundo.
La antigua pizzería Port’Alba (‘puerta blanca’), en la ciudad de Nápoles, es considerada como la primera pizzería del mundo. En 1738 empezaron a producir pizzas para los viandantes y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. Hoy en día sirven pizza bajo las mismas premisas.

Hacia 1830, el escritor francés Alexandre Dumas (padre) describe la pizza en la corte de Nápoles en su novela Le corrícolo.11 Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni (‘lazarones’, como evocación al pobre Lázaro, personaje bíblico) y describe cómo esas gentes humildes desayunan, almuerzan y cenan un pan plano al que añaden diversos ingredientes: «En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón». El empleo de queso mozzarela (procedente de leche de búfala) se introduce en Italia debido a las invasiones de poblaciones procedentes de Asia.

La cocina napolitana es muy estricta con la elaboración de su pizza. Los puristas  como los dueños de la famosa pizzería Da Michele, en vía C. Sersale (fundada en 1870) consideran que ahí solo se deben servir las dos pizzas «verdaderas»: la marinara y la margherita. La marinara es la más antigua y tiene un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca. El nombre «marinara» (‘marinera’) no se debe a que antaño esta pizza llevara pescado (como se cree popularmente) sino por ser la comida de los pescadores cuando retornaban de sus actividades en la bahía de Nápoles. La pizza «margherita» se atribuye a un tal Raffaele Espósito. Este Espósito trabajó en la pizzería Pietro... e basta così (literalmente ‘Pedro... y así es suficiente’), que fue fundada en 1780 y que hoy en día sigue operando bajo el nombre de Pizzería Brandi.13 ). En 1889, para celebrar la visita del rey Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya, Espósito inventó tres pizzas diferentesLa pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus contenidos le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se la denominó «pizza Margherita».

La pizza se hace popular en Italia

La pizza va muy poco a poco expandiéndose a lo largo del territorio italiano y además deja de ser una comida de gente humilde para acercarse a las clases aristocráticas. De esta forma la reina Maria Carolina d'Asburgo Lorena (1752-1814), esposa del rey de Nápoles, Ferdinando IV (1751-1821), hizo construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte con el objeto de servir pizzas a sus invitados. La progresión de este alimento entre la aristocracia europea llega a diversos lugares de Italia, y en cada localidad la pizza se prepara básicamente igual pero con ligeras variaciones y con el empleo de ingredientes lugareños. La emigración de habitantes del sur al norte hace que que las panaderías elaboren la pizza en diferentes localidades del territorio italiano, sobre todo cuando estos locales estaban regentados por napolitanos.

No obstante la pizza era entendida por la población italiana como una especialidad regional a lo largo del siglo XIX, y no fue hasta antes de la Segunda Guerra Mundial cuando empieza a propagarse de forma considerable a lo largo del territorio. Se sabe este efecto de expansión regional por los libros de cocina anteriores a la época de Mussolini, que si hacían referencia a la pizza la mencionaban como una especialidad napolitana. Fue la emigración interior de napolitanos, e italianos del sur, los que finalmente iniciaron la dispersión del conocimiento de la elaboración de la pizza en diversas regiones de Italia. Las tropas aliadas, tras la contienda de la segunda guerra mundial ayudaron de alguna forma a esta dispersión ya que las tropas estacionadas en ciertas partes del sur de Italia, al desplazarse al norte reclamaban las pizzas que habían comido, haciendo de la venta de pizzas un negocio rentable.

La pizza sale de Italia

Imagen habitual en las grandes ciudades de finales del siglo XX, una pizzería en la esquina.
Los inmigrantes napolitanos e italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, de esta forma en Estados Unidos los panaderos italianos de Nueva York empiezan a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad.3 Uno de los primeros panaderos italo-americanos en reclamar la elaboración de la primera pizza en América es Gennaro Lombardi en 1905 conocido en la actualidad como "Patriarca della Pizza" y cuyo restaurante es Lombardi's en Little Italy, Manhattan (en la 53 1/2 Spring Street). A finales del siglo XIX salen de Italia cerca de cuatro millones de Italianos con destino a América.

En los años 1920s la pizza era un alimento habitual en las festividades y ferias italianas de norteamérica. Su competencia con otras comidas étnicas era fuerte, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando empezó a popularizarse fuera de las colonias de inmigrantes italianos existententes en el mundo y en especial en Estados Unidos. Pronto se abrirían pizzerías con una nueva forma de entender los negocios de restauración: la franquicia. En Europa la propagación de la inmigración italiana subía por el norte hacia Alemania, esta inmigración hizo que se hiciera popular en este país la elaboración de pizzas, pero su evolución no fue tan significativa como en Estados Unidos.

Los soldados americanos acostumbrados a comer pizzas durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron que la demanda creciese en EE.UU. En EE. UU. se llegó a denominar en los primeros momentos como "tomato pie" (Torta de tomate). al regresar tras la contienda y esto hizo que la popularidad creciera a lo largo de los años cincuenta. Los actores, los periodistas y las celebridades de origen italiano aparecían y mencionaban al público su devoción por la pizza. Algunos actores como Dean Martin muestran en canciones de la época: "When the moon hits your eye like a big pizza pie, that's amore" (Cuando la luz de la luna se refleja en tus ojos como una gran pizza: eso es amor). Esta popularidad impulsa en 1957 a los hermanos Celentano (Celentano Brothers) a patentar y comercializar por primera vez pizzas congeladas, pronto se convertiría la pizza en uno de los alimentos congelados por excelencia en EE.UU. y en el resto del mundo. La sociedad empieza a motorizarse a lo largo de los años cuarenta y en los sesenta esta forma de vida da luz a un concepto nuevo de alimentación: "fast food".

Las franquicias impulsaron la dispersión de otros alimentos "fast food" como puede ser la hamburguesa o el hot dog y su éxito pronto se probó con las pizzas. La pizza se expande en esta forma de negocio durante los años 1950s gracias a la idea de diversos empresarios que quieren ofrecer la posibilidad de ofrecer. La primera franquicia se abrió en Estados Unidos y se denominaba Shakey's Pizza y comenzó su operación en 1954.4 La siguiente franquicia que se expandió fuera del territorio fue pizza Hut que empezó sus operaciones 1958 gracias a un estudiante de 18 años (Frank Carney) que vio posible abrir un negocio de este tipo.

Pizza en la actualidad

La Associazione Verace Pizza Napoletana ("Asociación para auténtica pizza napolitana") fue fundada en 1984 y solo reconoce la Marinara y la Margherita, y establece un número fijo de reglas para su elaboración. Estas incluyen la elaboración de la pizza en horno con leña, a 485 °C durante no más de 60 a 90 segundos; que la base debe estar hecha a mano, que el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm en diámetro o que no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro, etc. Las pizzerías más famosas y tradicionales en Nápoles son: Da Michele, Port'Alba, Umberto, Brandi, Di Matteo, Sorbillo, Trianon y Luigi Lombardi Di Santa Chiara. La mayoría de ellas se encuentran en el centro histórico de la ciudad. Algunas de ellas tienen sus propias reglas, por ejemplo, las pizzas de "San Marzano" emplean tomates cultivados en las laderas del Monte Vesubio y solo aceite de oliva vertido en dirección de las agujas de reloj. Las bases de la pizza se diferencian en diversos lugares de Italia en Nápoles es blanda pero en Roma son crujientes. En Italia es popular la "pizza al taglio" que se trata de una pizza rectangular que lleva una variedad de ingredientes.


En 1983 Carmela Vitale, de Dix Hills, estado de Nueva York (Estados Unidos) inventa el guardapizza bajo patente (Nº 4 498 586) fue registrada el 10 de febrero de 1983 y aprobada el 12 de febrero de 1985.18 Una compañía italiana diseñó en 2010 una caja de pizza que incluye un guardapizza en el propio cartón. En el mes de diciembre de 2009, la pizza napolitana fue reconocida con un status geográfico especial (Denominación de Origen) por la Unión Europea.

lunes, 15 de febrero de 2016

COMO HACER PAN DE HAMBURGERS





historia 

Una hamburguesa es un alimento procesado en forma de bocadillo de carne picada aglutinada en forma de filete, cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse. Fuera del ámbito de habla hispana es más común encontrar la denominación inglesa burger. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma de óvalo. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos, papas fritas etc. Se suele alinear con algún condimento como puede ser: salsa de tomate, mostaza, relish, mayonesa, etc. En el caso de que se ponga una lámina de queso procesado se convierte en una hamburguesa con queso (cheeseburger) Denominada a veces: la "hamburguesa amarilla" ("yellowburger").


El nombre hamburguesa también se puede aplicar exclusivamente al filete de carne picada. La invención del bocadillo de hamburguesa en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada ("Hamburger steak") entre dos panecillos.3 La hamburguesa creció durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo fue adquiriendo un simbolismo especial, forma parte de uno de los alimentos icono de la cocina estadounidense (junto con el pollo frito y la tarta de manzana).1 La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida es White Castle en los años 1920 (cuyo ideólogo fue Edgar Waldo "Billy" Ingram) y posteriormente en los años 1940s con McDonald's (asumida por el ejecutivo Ray Kroc) así como Burger King.6 La hamburguesa es en la actualidad un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas de la Tierra, al igual que otros alimentos como pueden ser la pizza y los hot dog.

El pan

 Es cierto que antes existió el sándwich como elemento entre dos panes y al que se le otorgó este nombre alrededor del año 1765 en honor de un aristócrata inglés llamado John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer de esa forma para poder jugar a las cartas sin mancharse los dedos. En la mayoría de los casos es un panecillo en forma esférica (en inglés se menciona como "bun") puede poseer un radio que oscila entre los ocho y diez centímetros. Aunque cabe mencionar que hay cadenas de restaurantes que lo ofrecen panecillos de forma rectangular (White Castle «denominados "sliders"» o Krystal, ambas en EE. UU.) La misión del pan en la hamburguesa es doble: por un lado permite que sea un "alimento portable" debido a que es posible llevar la carne sujeta entre las dos rebanadas, por otra parte las rebanadas permiten retener los sabores y aromas de su interior. En algunas ocasiones, sobre todo cuando se sirve en un plato la hamburguesa se ofrece "abierta" y con uno de los panes (a veces con los dos). En otras ocasiones se sirve la hamburguesa insertada en un largo palillo (similar a un palillo de cóctel) con el objeto de proporcionar estabilidad al conjunto.

Big Boy, que en el año 1936 empieza a operar mediante el cocinero Bob Wian en Glendale, California con un restaurante al que denomina Bob's Big Boy.15 Esta cadena protagoniza un tipo de hamburguesas de gran tamaño, que denomina en sus menús como: double cheeseburger (hamburguesa doble con queso). Esta cadena es la primera en hacer posible una hamburguesa con dos pisos. Esto es posible poniendo entre los dos pedazos de carne un pedazo de pan en forma de disco. Esta idea la realizó posteriormente McDonalds y puso en funcionamiento del Big Mac. En algunos casos se suele emplear pan de centeno en rodajas, un ejemplo es el patty melt.

El pan de hamburguesa se elabora con levadura para que logre esponjarse y un alto contenido de agua (superior al 50% de harina de trigo) Lo característico del pan de hamburguesa es la forma en que se decora su superficie, a menudo, se le incluyen semillas de sésamo (no siempre). Se ha innovado mucho en el tema del pan de tal forma que puede encontrarse hamburguesas con dónuts, como el Luther Burger, o el baguelburguer que emplea dos rodajas de bagel. Se emplean por igual muffin, pan de pita, etc. En el caso de la Big Mac se incluye un disco de pan entre medias de las dos porciones de carne picada con el objeto de estabilizar la hamburguesa en su conjunto. En Asia se suele elaborar en algunas cadenas de restaurantes con arroz en lugar de con pan: hamburguesa de arroz. En la India y Pakistán suelen elaborarse las hamburguesas con naan (Hamburguesa naan).

Algunas personas en Venezuela sustituyen el pan por una arepa con el mismo relleno. En este caso se le suele llamar musiúa o arepa gringa.

COMO HACER CROISSANT





HISTORIA 

Cuando pensamos en los orígenes del croissant pensamos en algún avezado  panadero parisino que inventó este bollo delicioso para sorprender a su amada con un dulce en forma de media luna. Imaginamos desayunos en terrazas de Montmartre o en buhardillas de Le marais y es que el croissant es el símbolo de las boulangeries francesas, pero nada más lejos de la realidad pues el croissant no es francés e incluso hay teorías que cuestionan que su origen sea siquiera europeo.

Un poco de historia

La historia más difundida en cuanto a su origen es la que vincula la creación del dulce a la invasión turca. Corría el 1683 y el imperio Otomano avanzaba por Europa en su guerra contra el Imperio Romano Germánico. Con el gran visir Kara Mustafá al frente tras conquistar Constantinopla, los Balcanes y parte de Hungría el ejército turco avanzaban dispuestos a invadir Viena, pero la ciudad estaba rodeada por completo por una muralla. Los 200.000 soldados otomanos decidieron entonces cavar túneles por debajo de la muralla que los llevase directamente al centro de la urbe y sorprender a sus habitantes en mitad de la noche.
Como de todos es sabido, ser panadero es una profesión sacrificada en la que es necesario madrugar mucho para poder tener pan recién hecho a primer hora de la mañana cada día, es por ello que los panaderos vieneses, eran de los pocos habitantes despiertos a esa hora y presenciaron la emboscada de los turcos pudiendo así dar la voz de alarma, despertar al resto de la ciudad aún dormida y detener el ataque.
Para celebrar la victoria y la resistencia de la ciudad de Viena contra los turcos, los panaderos crearon un bollo en forma de luna creciente, la misma luna que aparece en la bandera turca. Una forma de decir que se comieron a los turcos antes del desayuno.
Fue la reina Maria Antonieta, de origen austriaco, la que hizo llegar a la corte de Versalles el croissant junto con otros productos y dulces que acabaron por formar parte de la cultura culinaria francesa.

 Sus ingredientes


Los ingredientes para elaborar croissants de mantequilla, los más populares y sabrosos, son simplemente harina de fuerza, levadura, agua fría, azúcar, una pizca de sal y mantequilla. Nada más. Pero el secreto de un buen croissant reside en su amasado y en respetar los tiempos de reposo y enfriamiento.

domingo, 14 de febrero de 2016

COMO HACER BROWNIES





HISTORIA 

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito), ese es su origen, muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece.

Porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate caliente?, los que no repetimos tanto como quisiéramos es por evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.

Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…

No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies, pues si significado literal, como hemos dicho es “marroncito”. Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.


También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. En Gastronomía & Cía podréis encontrar distintas recetas de brownie, como el Brownie de chocolate con nueces, el Brownie de chocolate blanco y el Brownie integral de chocolate y avellanas, pues somos adictos al chocolate y este dulce es muy fácil de hacer.

sábado, 13 de febrero de 2016

COMO HACER BIZCOCHO DE PIÑA




HISTORIA EN ESPAÑOL


Este pastel tiene controversias referente a su origen, algunos le llaman “el postre mexicano” y dicen que es típico de sonora (uno de los 32 estados de México); en cambio otros lo llaman “Volteado de Fruta” que aunque lleva piña y el proceso es el mismo de un volteado de piña, tiene este nombre y dicen que es típico de República Dominicana y también estamos nosotros los panameños, que tal y como la mama llena se consigue en cualquier pastelería o panadería por ser muy típico de nuestro país igual se presenta este pastel como tradicional panameño; ¿Dónde están sus orígenes? No lo sé, sólo podemos decir que es muy lógico que en países donde se exporte la piña esté presente y se denomine como postre típico o tradicional de dicha región al delicioso Volteado de Piña.
El Volteado de Piña muchas veces se prepara ostensiblemente para agradar a los niños, pero gusta tanto a los grandes como a los chicos.
El bizcocho de este pastel es suave, jugoso y terso y la piña le proporciona mucho jugo, sabor y elegancia. Su nombre se debe a la técnica de vaciar el molde en un plato modelo y al hacerlo quedan en la superficie las rebanadas de piña, que pueden ir mezcladas con cerezas o cualquier otra fruta o cereal.
Por ser de rápida y sencilla elaboración, con ingredientes fáciles de encontrar, el volteado de piña es uno de los postres favoritos de las reuniones familiares.
Anímate a probarlo, otra recomendación fresca para este caluroso verano.

COMO HACER PIE DE LIMON




historia 

El pastel de limón con merengue o pastel de limón merengado es un tipo de pastel horneado, por lo general servido de postre, hecho con una corteza generalmente de masa quebrada, relleno de crema de limón relleno y un esponjoso merengue en la parte superior. El pastel de limón se prepara con una corteza de pastel en el fondo y el merengue directamente encima del relleno de limón. No se utiliza ningún corteza superior, a diferencia de la tarta de cerezas.
Pie de limón con merengue
Las cremas, pudines o flanes y pasteles con sabor de limón se han disfrutado desde la época medieval, pero el merengue fue perfeccionado en el siglo XVII. El pastel de limón con merengue, tal y como se conoce hoy en día, es un producto del siglo XIX. La receta más antigua registrada fue atribuida a Alexander Frehse, un panadero suizo de Romandía.
Preparación

La crema de limón se prepara normalmente con yemas de huevo, ralladura y zumo de limón, azúcar y, opcionalmente, almidón. Esto le da una textura similar al de un budín robusto. El merengue, que incluye claras de huevo bien batidas y azúcar, se cocina sobre el relleno del pastel. Cuando el merengue se hornea, las burbujas de aire atrapadas en el interior de la proteína de la clara de huevo se expanden e hinchan. Sin embargo, si las claras de huevo se baten demasiado, o si se permite que una pequeña cantidad de grasa contamine la mezcla, entonces las proteínas no serán capaces de formar la estructura molecular correcta cuando se cocine, y el merengue se puede colapsar cuando se cocine. El merengue se puede batir con picos blandos o a punto de nieve. La temperatura a la que se haga la tarta y el método por el que se añade azúcar también determina la textura y la durabilidad del merengue.

viernes, 12 de febrero de 2016

COMO HACER DONNUTS





historia en español

El origen de las donas es muy debatido. El concepto de masa frita no es exclusivo de un país o de una cultura, y variaciones de la famosa rosquilla pueden ser encontradas en todo el mundo. Aunque el lugar, tiempo y persona exacta responsable de la creación de la dona se desconocen, hay algunos acontecimientos de la historia de la rosquilla que se destacan.

La dona holandesa

El registro muestra que los holandeses estaban haciendo olykoeks, o "tortas de aceite", ya a mediados del siglo XIX. Estas primeras rosquillas eran simplemente bolas de masa frita en grasa de cerdo hasta que se doraban. Debido a que el centro de la torta no se cocinaba tan rápido como el exterior, las tortas eran a veces rellenas de frutas, nueces, u otros rellenos que no requirieran cocción.

Cuando los inmigrantes holandeses comenzaron a establecerse en los Estados Unidos, continuaron haciendo sus olykoeks, donde fueron influenciados por otras culturas para transformarse en lo que hoy llamamos donas.

La forma de las donas

Una solución al centro pegajoso que no se cocinaba bien era rellenarlo con rellenos que no requirieran cocción, hasta que Hansen Gregory, un capitán de barco estadounidense, encontró otra solución. En 1847 Gregory resolvió este problema mediante perforar un agujero en el centro de la bola de masa. El orificio aumenta el área de superficie en exposición al aceite caliente, y por lo tanto elimina el centro sin cocer.

El nombre de las donas

El origen del nombre de "donas" también es muy debatido. Algunos dicen que se refiere a los frutos secos que fueron colocados en el interior de la bola de masa para evitar que el centro quedara sin cocer, mientras que otros afirman que se refiere a los "nudos de masa", que eran otra forma popular de los olykoeks.

El primer registro escrito de la palabra " doughnut " data de 1809 en una publicación de Washington Irving, A History of New York. A principios de 1900, muchos habían acortado la palabra a "donut." Hoy en día, "dona" y "rosquilla" se utilizan indistintamente en el idioma inglés.

Las donas hoy


Mientras que las grandes cadenas de donas como Krispy Kreme y Dunkin Donuts se han impuesto en el mundo de las donas durante las últimas décadas, la tendencia hacia las donas artesanales sigue creciendo. Tiendas especializadas que elaboran donas caseras con sabores e ingredientes únicos están apareciendo en las principales ciudades de todo Estados Unidos.

jueves, 11 de febrero de 2016

COMO HACER PASTEL DE CHOCOLATE




historia en español

El pastel de chocolate o torta de chocolate, es un postre conocido internacionalmente, que se popularizó a finales del siglo XIX y se sirve frecuentemente en reuniones, como fiestas de cumpleaños y bodas.
Chocolate
El químico holandés Casparus Van Houten desarrolló en 1828, un método mecánico para extraer la grasa del licor de cacao, resultando en manteca de cacao y en el cacao parcialmente desengrasado, una masa sólida y comprimida del alimento, que podía ser comercializada como «cacao en piedra» o convertida en polvo. Estos procesos transformaron el chocolate de ser un lujo exclusivo, a un bocado barato de consumo cotidiano y popular.

El año 1879 el suizo Rodolphe Lindt desarrolló un proceso para hacer más sedoso y homogéneo el chocolate, este proceso se denominó concheado, este proceso permitió que fuera más fácil la utilización del chocolate para hornear. Entre 1890 y 1900 todas las recetas en las que el ingrediente principal era el chocolate solo eran de bebidas.

La primera vez que se empezó hablar del pastel de chocolate se remonta a principios del siglo XVII cuando los pasteleros ingleses comenzaron a añadir polvo de cacao a los pasteles que habitualmente hacían. El siglo XIX ve pasteleros tales como Antonin Careme, precursor de la pastelería moderna, y Franz Sacher, conocido por su famoso Sachentorte, lanzaban creaciones de recetas extravagantes para las élites. Sus creaciones son los antepasados de las recetas actuales que utilizamos.

En aquella época, los miembros de las clases modestas consumían el pastel de chocolate como un plato raro y precioso reservado para las grandes ocasiones pero se trataba de hecho de un pastel a las especias acompañado de una taza de chocolate y no de un pastel de chocolate. No es hasta el siglo XX cuando baja el precio del chocolate que el pastel de chocolate se hizo un postre de gran consumo.
Primera receta
Las primera receta de pastel de chocolate aparece en el año 1900, se elaboró con chocolate oscuro esta receta se denominó Devil's food. De porque se le dio este nombre existe una teoría se dice que «el pastel es tan delicioso que debía considerarse un pecado».

En el año 1930 La Duff Company de Pitsburgh introdujo la mezcla para pastel de chocolate Devil's food, pero el lanzamiento fue puesto en espera durante la Segunda Guerra Mundial.

Duncan Hines introdujo la Three Star Special (llamada así porque un pastel blanco, amarillo o de chocolate, podían hacerse con la misma mezcla) tres años después del lanzamiento de las mezclas para pastel de la General Mills y la Duncan Hines se posesionó del 48% del mercado.


En los años 1980, cuando la decadencia en los Estados Unidos los pasteles tomaron gran popularidad, entre ellos los pastelillos individuales con centros de chocolate líquido e infusiones de chocolate con sabores exóticos como té, curry, pimiento rojo, fruta de la pasión y champaña. En los años 2000 surgieron los fabricantes artesanales de chocolate y los «Chocolate lounges».



COMO HACER TIRAMISU




historia 

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en lengua veneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes:
 huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Como sucede con muchísimos de los logros culinarios consagrados es de esperar no pueda acreditarse de forma irrefutable el susodicho origen. El caso del Tiramisú no es la excepción; de hecho, la historia del postre tal como se lo conoce, está rodeada de muchísimas controversias. En ‘Reppublica’ -Enciclopedia de la cocina Italiana- (p. 285) se le atribuye origen senegal y se lo nombra ‘Sopa del Duque’.

 La Toscana y el Véneto, ambas regiones italianas, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia raya la leyenda y el gran tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del Tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII. Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "Sopa del Duque".

 A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así que la "Sopa del Duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba").

 Los franceses e italianos ambos reclaman la paternidad con distintas historias en diferentes regiones, pero es esta la versión más adoptada por los textos. Aunque no se lo menciona en ningún texto de época. También es conocida y acogida la teoría que dice tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero...

 La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” La expresión "te tira su", en lengua veneta, y también en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora. En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

 En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular. Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. Sin embargo, lo cierto es que, al margen de la disputa, el verdadero origen del postre, no ya en su sentido contemporáneo, sino más bien como un primer manjar histórico, es el Oriente (Y es aquí que una nueva controversia tiene lugar con respecto al lugar preciso nuevamente...)


 como cuna de una versión primitiva que puede apreciarse en grabados de rollos y fuese transmitido por generaciones. En numerosas regiones se lo preparaba y presentaba como una variedad de masas pequeñas con matices muy símiles. También se lo dotaba de condiciones afrodisíacas y así se lo denominaba ‘tsunami-tsu’ o ‘remolino de pasión’. Actualmente, tanto China como Japón siguen preparando las versiones más modernas del postre, pero es Francia e Italia quienes dominan en técnica.

miércoles, 10 de febrero de 2016

COMO HACER PIE DE MANZANA





Historia en español

La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema. Existen variantes en las que la masa envuelve toda la fruta, como en la apple pie tradicional anglosajona, o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como en la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales.
Masa

Tartitas de manzana sobre masa de hojaldre y con base de crema.
La masa de la tarta se elabora con harina de trigo, agua, mantequilla y a veces huevo. Puede ser una masa quebrada o una masa de hojaldre. Una vez amasada, se coloca la masa en el horno a mediana temperatura, y aquella debe tomar consistencia para que proporcione un buen soporte a la tarta. Algunas variantes cerradas de la tarta hacen que la manzana se cueza en su interior, haciendo la masa de envoltorio que retiene los aromas.

Relleno

Se considera a veces que las variedades de manzanas algo ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Las variedades más empleadas son Reineta, Golden y Granny Smith aunque cualquier variedad local sirve. Se suele utilizar manzanas frescas, y las manzanas envasadas o incluso deshidratadas suelen emplearse sólo cuando las frescas no están disponibles.

Para que la tarta no resulte demasiado seca, se tapiza a veces la masa con una capa de crema sobre la que se colocan los gajos de manzana.Se han añadido pasas y algunas variantes australianas emplean crema en la parte superior.

Aromas

Suele ser muy popular la inclusión de ciertas especias tales como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor. En la mayoría de los casos la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar y darle al sabor de la tarta un toque distintivo. Cabe decir que las recetas primigenias de esta tarta no llevaban azúcar, debido en parte a que en la Edad Media el azúcar de caña o de remolacha era considerado un lujo al alcance de muy pocos. Se recurría sin embargo a la miel.

Tradicionalmente, se puede perfumar la tarta de manzana, añadiendo zumo de limón, ron u otros licores.

Historia

El pastel de manzana es uno de los símbolos de la gastronomía estadounidense.
Siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.

- En Inglaterra el libro de cocina The Forme of Cury, editado en torno a 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de tarta de manzana llamada tartys in applis.1 Siendo ese rey miembro de la Casa de Plantagenet, las artes culinarias de la corte británica en dicha época eran de tradición anglo-normanda y habían sido traídas del continente donde existía, a diferencia de las Islas Británicas, una larga tradición gastronómica heredada de la cuenca mediterránea.2 Según esa receta los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñía con azafrán y se cubría la tarta con una oblea de masa.

A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.

Tarta de manzana holandesa

- En Francia la receta de la tarta de manzana, llamada entonces torta (tourte en francés), aparece en 1651 en el libro El cocinero francés, de François Pierre de La Varenne. Las manzanas se cocían previamente con mantequilla. Se perfumaba con "agua de flores" y se espolvoreaba azúcar antes de hornear. La receta indicaba que se podía cubrir la tarta con tiras de masa.

- En Holanda la tarta de manzana (appeltaart en neerlandés) es probablemente igual de antigua y aparece en un óleo de 1626. Tradicionalmente el relleno consta de manzanas y pasas perfumadas con zumo limón y canela, y la tarta es recubierta con tiras de masa entrecruzadas.


- En Venezuela el pastel de manzana es una especie de strudel de manzana individual que hornean todas las panaderías a diario a la hora del desayuno y la merienda. No llevan canela ni ninguna otra especie, solo manzanas, azúcar y grasa, y como la pasta lleva azúcar, la parte superior generalmente sale del horno con un apetitoso color caramelo.

COMO HACER LA MASA DE FONDANT




HISTORIA EN ESPAÑOL

Fondant es, en repostería general, una pasta parecida a la plastilina pero comestible, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.1 La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca.2 La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.

Ingredientes y tipos de fondant

Para la preparación del fondant, se utiliza gelatina, agua, glucosa, glicerina mantequilla azúcar impalpable y esencia o saborizante. Existen tres maneras de preparar el fondant de acuerdo a la necesidad: fondant líquido, que se utiliza generalmente como relleno o recubrimiento (al secarse su acabado es liso y brillante), fondant elástico,el cual se utiliza estirándola para cubrir y decorar pasteles (al secarse su acabado es liso y mate) y el fondant extendido o frío. Existe también una clase de fondant que se realiza a partir de malvaviscos, que además es más fácil de preparar que el fondant original, y, obviamente, se utiliza con la misma finalidad. Su principal diferencia es que es menos dulce y empalagoso.


También existen maneras caseras y económicas de preparar fondant; en una de ellas solo necesitas malvaviscos y azúcar impalpable; su preparación consiste en poner los malvaviscos en un recipiente y meterlos al horno de microondas por un minuto y así hasta que estén completamente derretidos. En promedio son aproximadamente de 4 a 6 minutos dependiendo de la potencia del horno de microondas, cuando tienes la consistencia elástica poco a poco se agrega el azúcar impalpable y mezclas con los malvaviscos derretidos hasta que se tenga una consistencia firme y elástica. Para conservarlo cubrir con un poco de glicerina por encima de la superficie de la masa y envolver en plástico para emplayar, guardar en el refrigerador hasta que se utilice.